Terapia Anti-Estrés, la relajación muscular progresiva

(15 minutos diarios para tu salud y bienestar
En cada uno de nosotros, reside un ser equilibrado y sano que la tensión oculta. La relajación muscular progresiva nos lo desvela gracias al método de Jacobson:
Acomódate en un sillón o en tu cama. Cierra los ojos y deja pasar las escenas que te perturban o inquietan. Respira por la nariz inhalando profundamente 5 veces y expirando por la boca5 veces. A continuación, sigue respirando pero a un ritmo normal. A partir de ahora repite inhalando “quieto”, exhalando “tranquilo”. 
El cuerpo se afloja y los músculos se relajan. 
Pasado un rato, tensa toda tu musculatura y relaja de golpe (Alterna de 20 a 30 segundos por contracción). Siente el bienestar inmediato. 
Piensa en una imagen agradable y relajante: la playa, el ruido del mar… Deja tu mente sentirse cómoda divagando en la puesta en escena creada por ti. Ahora repita “quieto”, “tranquilo” contemplando la escena. Permanece unos minutos en este estado y poco a poco toma consciencia de los sonidos de la habitación. Mueve tus dedos, los pies, las piernas, los brazos, el cuello, y empieza a incorporarte lentamente. 
(puedes encontrar más información sobre esta técnica pinchando aquí)
¡Ojo! El cuello es una parte del cuerpo donde la tensión muscular parece tener una especial predilección. Se sobrecarga con mucha facilidad. Aprender a distender los músculos del cuello supone en sí, una experiencia especialmente gratificante. 
Otro punto muy problemático para relajar es la musculatura que mueve los ojos. Es un desafío  llegar a sentir que los ojos pueden reposar tranquilamente en sus órbitas. 
De otra parte, no podemos concluir el tema sin hablar de la espalda. Relajar la musculatura del tronco es sin duda una experiencia que vale la pena vivir. 
Contraindicaciones de la relajación muscular progresiva:
1. Malos recuerdos de la infancia
2. Enfermedades físicas graves
3. Heridas y tensiones musculares
4. Operaciones recientes
5. Sofocaciones con anterioridad 
6. Desmayos
7. Ataques epilépticos
8. Trastornos emocionales
Los tratamientos hidrotermales y los servicios de Balnearios Sevilla para relajarse pueden ser una alternativa sin contraindicaciones a la relajación muscular progresiva.
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Acerca de Cynthia Zabbat

Certified and Registered Yoga Teacher
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2 respuestas a Terapia Anti-Estrés, la relajación muscular progresiva

  1. Que bien me ha sentado la relajación, muy buena idea. Deberíamos dedicarnos a relajarnos como mínimo 5 minutos al día, sienta genial.

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  2. Eva Castillo dijo:

    Muy interesante, y seguro que debe ser muy eficaz. saludos

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