Kundalini Yoga & Cambiar Hábitos

El Kundalini Yoga como clave para acabar con los malos hábitos

Tenemos la voluntad y la fuerza para cambiar todos los hábitos que nos proponemos. El Kundalini Yoga no ofrece prácticas para probar, en casa.

¿Cuando fue la última vez que realmente hemos pensado en lo que estábamos haciendo: cogiendo el tarro de café por la mañana, el tarro de caramelos en el trabajo, o nuestro móvil para comprobar nuestro correo electrónico? Las probabilidades son, que hace de ello bastante tiempo. Esto es cierto para miles de comportamientos habituales que ejecutamos sin pensar diariamente – algunos de estos hábitos nos sirven para ser más eficiente, permitiéndonos respirar entre tarea, es como si se tratara de una segunda naturaleza. Sin embargo, otros hábitos no nos sirven tanto… incluso pueden tener el potencial de perturbar nuestra salud, nuestras relaciones, nuestro día día, etc. y convertirse en molestias, limites, incluso peligro a todos los niveles – ansia de comer alimentos azucarados, gastar dinero, comprobar el móvil mil veces a la hora, consumir excesivamente alcohol o drogas, tener relaciones sexuales con un ex, etc. Lo más probable es que nuestra mente se distraiga con estos hábitos del estrés o del dolor que no se atreve a afrontar, y así pone en peligro nuestra integridad, nuestra salud, nuestro bienestar.

No te engañes creyendo que las cosas son como tu mente te las muestra. La mente es más hábil que los ladrones, y es capaz de robarte la paz. Pero recuerda: si haces que la habilidad del ladrón con sus manos sea transformada en tu favor, puedes llegar a contar con el genio más calificado. La mente es tu instrumento, sé inteligente.- Yogi Bhajan –

Enfrentarnos a nuestros demonios es esencial para romper los malos hábitos. Sin embargo, muchos métodos de autoayuda y sistemas de tratamiento se limitan a abordar los síntomas, sin tocar la raíz del dolor o del estrés, así que en lugar de ayudarnos a descubrir porque nos encontramos con tales hábitos, desvían nuestras distracciones, o, hábitos, hacia otras distracciones – mejores según nuestro entendimiento limitado. La clave en erradicar los hábitos, no es desviando nuestra mente hacia otros hábitos, sino, tocando la raíz del estrés o del dolor que provocó el hábito que queremos eliminar, cambiar, o mejorar. Ahí es donde el yoga y la meditación pueden ayudar. Los profesionales saben que las prácticas que tocan la mente y el cuerpo pueden fomentar la auto-conciencia, el auto-control y la auto-realización. De hecho, los investigadores llegaron a la conclusión de que las intervenciones basadas en la práctica del Mindfulnessatención plena – del yoga y de la meditación, pueden favorecer y reforzar el tratamiento, la recuperación y la prevención de todo tipo de adicción, hábitos o distracciones de la mente.

El yoga y la meditación ofrecen muchas herramientas para erradicar cualquier hábito o adicción, sin embargo, y a pesar de contar con todos los beneficios del yoga y de la meditación, es recomendado saber elegir el tipo de yoga o la forma de meditar apropiada para tal o tal dinámica, fin, o meta ¡No olvidemos que estos comportamientos están ya grabados en nuestros cerebros!

Los neurocientíficos nos confirman que cuanto más nos empeñemos a que una actividad sienta bien, no importa si genera malas o buenas consecuencias, se reduce la actividad neuronal y actuamos en piloto automático. Afortunadamente, eso no significa que estemos indefensos. Los recientes hallazgos de la MIT – Massachusetts Institute of Technology – sugieren que nuestra corteza prefrontal – la región del cerebro responsable de la integración de la experiencia pasada con la presente acción – parece estar a favor de la adopción de nuevos hábitos. El secreto para que los nuevos hábitos se peguen es re-conectar los circuitos neuronales con otra dinámica que desarrolla una emoción similar, más profunda, más saludable y más sostenible.

Cuando haces aquello que te gusta, con pasión, sin recibir retribución alguna y pierdes la noción del tiempo… Cuando lo haces por el simple hecho de que eres feliz haciéndolo y además estás sirviendo a los demás, es cuando estás en Dharma. – Yogi Bhajan –

El Kundalini Yoga, está especialmente diseñado para fortalecer la intuición y fuerza de voluntad. De hecho, Yogui Bhajan, padre del Kundalini occidental, se puso como meta ayudar a la gente a romper con su estrés, sus adicciones y sus hábitos indeseables, así que creó un centro de rehabilitación en la ciudad de Tucson, Arizona, como parte del Ashram. La asanas, pranayama, mudras, mantras, kriyas suaves y kriyas intensas, sin olvidar, la profunda relajación, entrenan el sistema nervioso a resistir a la tentación (en este caso, la tentación de abandonarse al piloto automático – a la zona de confort), tal como se entrena el cuerpo en el gimnasio. Nuestro sistema endocrino reacciona segregando sustancias químicas que crean sentimientos de equilibrio y armonía, abriendo paso a la conciencia y a la energía Qi.

“En el peor escenario, siéntate, cierra tus ojos y háblale a tu propia alma, tu espíritu. En el momento que eso se vuelve tu actitud, todas las cosas que necesitas en la vida habrán de venir hacia ti.” -Yogui Bhajan-

Mándame un correo para recomendarte clases de Kundalini Yoga en Sevilla.


Yoga en Sevilla

Monitor de Yoga, Traductora, Intérprete & Redactora Publicitaria en Sevilla. Imparto clases de yoga en español, inglés y francés.

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Acerca de Cynthia Zabbat

Certified and Registered Yoga Teacher
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