Kundalini Yoga

 

Deje que tu intuición te guíe con el Kundalini Yoga

El Kundalini se considera como un tipo de yoga todavía tímido en los centros de yoga Europeos. Durante una sesión de Kundalini, se escucha música, se cantan mantras y se confía en sí y en los demás para encontrar intuitivamente el camino de la conciencia y del conocimiento.

“Es una sensación de calor que chispea”, nos cuenta un adepto, sentado en la postura fácil del Lotus todo vestido de blanco.

Hablamos de una energía en la base de la columna vertebral llamada Kundalini. Este tipo de yoga tiene como fin despertar esa energía para alcanzar el Samadhi – la fusión con el divino, y aunque este fin no sea contemplado por todos los que acuden a clases de Kundalini yoga, es cierto que todos vivirán una experiencia única a través cada uno de su intuición.

Una sesión típica de Kundalini incluye: mantras, kriyas suaves y kriyas intensas, pranayama, relajación, meditación.

Ejemplos de mantras cantados:

OngNamoGuruDevNamo

Este mantra llamado “Adi Mantra” (primario, original), se canta o vibra al menos tres veces al principio de cada práctica o clase de Kundalini Yoga. Y cada vez en una sola exhalación. Primero se vibra “Ong Namo”, luego una pequeña pausa sin respirar, y luego “Guru Dev Namo”.

La palabra Kriya significa “Acción”. Una Kriya es una “acción completa” que implica toda tu conciencia y energía para tomar una dirección concreta. Es una acción donde “debe germinar la semilla”. En Kundalini Yoga una Kriya es un conjunto de ejercicios que están diseñados para obtener un resultado concreto y completo.

Ejemplo de pranayama en Kundalini:

Respiración de fuegoErradicador del ego – nos sentamos en postura fácil, levantamos los brazos a 60 grados con los codos bien estirados, apoyamos las yemas de los dedos en los montes de las manos. Nuestro pulgar permanece levantado. Nos enfocamos en el entrecejo. Inhalamos y expiramos profundamente y comenzamos a inspirar y expirar fuertemente, a nuestro ritmo, pero más bien rápido, durante 3 minutos.

Hay algo mágico en el Kundalini. Este tipo de yoga da más espacio a los aspectos extraordinarios de la vida. De hecho, una de las consignas más importante de Yogui Bhajan (1929-2004, Yogui Bhajan es el maestro de Kundalini quien difundió la enseñanza de todos los kriyas y mantras en el occidente, particularmente en Estados Unidos) es la siguiente:

¡Somos príncipes y princesas!

Es en los años 1970, en Estados Unidos, Yogui Bhajan empezó a difundir el Kundalini Yoga como terapia para liberar a los drogadictos de la influencia de sustancias nocivas, y para ayudar a los empresarios con sus horarios, el estrés que tienen etc. a tomar las riendas de sus vidas.

Gracias a sus acompañamiento, los ejercicios físicos que impartía, una dieta y una disciplina, este método permitió un cambio completo en los hábitos de vida y una transformación en el interior de todos los adeptos que se refugiaban en las enseñanzas de Yogui Bhajan.

De hecho, sus enseñanzas se basan en la tradición del Tantra y la religión Sikh a la que pertenecía Yogui Bhajan. Los mantras cantados proceden del libro sagrado de los Sikhs, el Siri Guru Granth Sahib, y algunas meditaciones, sentados frente a frente, los ojos en los ojos, manteniendo los brazos hacia arriba, han sido sugeridos por los ritos Tántricos.

Sin embargo, y según algunos estudiosos, es difícil distinguir lo que Yogui Bhajan adopta directamente de sus maestros indios, y lo que adapta de los libros del chamanismo tibetano, y de las prácticas sufíes transmitidas por los vagabundos místicos de la zona del Punjab.

Es cierto que combinando todas estas corrientes y dándoles un toque de la doctrina Sikh, Yogui Bhajan ha conseguido crear la alquimia de una nueva práctica bautizada por Kundalini Yoga.

Una de las características del Kundalini es la ropa blanca: la llevan los adeptas a esta práctica en todo el mundo – de hecho, es una costumbre común a muchas tradiciones, en particular a la tradición Sikh. Para ellos, el algodón blanco “eleva el campo magnético”, “devuelve la luz y la energía al que se viste de blanco”, etc.

Buenos ingredientes para sentirse grandes, renovados, renacidos… es cierto que Yogui Bhajan siempre ha re-bautizado sus seguidores con nombres espirituales que terminan por Kaur (Princesa) y Singh (rey-León).

“No somos seres humanos atravesando una experiencia espiritual; somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”. Pierre Teilhard de Chardin.


Mándame un correo para recomendarte clases de Kundalini Yoga en Sevilla.

Yoga en Sevilla

Monitor de Yoga, Traductora, Intérprete & Redactora Publicitaria en Sevilla. Imparto clases de yoga en español, inglés y francés.

Anuncios

Acerca de Cynthia Zabbat

Certified and Registered Yoga Teacher
Esta entrada fue publicada en combatir el estrés, estrés, Kriya, Kundalini Yoga, Mantras, Pranayama, Yoga en Sevilla, Yoga y meditación, Yogui Bhajan y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s