Somos Dioses II

Somos Dioses, Yo Soy Eso

Sri Nisargadatta Maharaj me recuerda mucho al “conócete a ti mismo” de Sócrates, más, cuando dice, a principio de su libro Yo Soy Eso: “el buscador es el que está en busca de si-mismo (…) Abandone todas las preguntas excepto una: «¿quién soy yo?». Después de todo, el único hecho del que usted está seguro es que usted es. El «yo soy» es cierto. El «yo soy esto» no. Esfuércese en encontrar lo que usted es en realidad.”

Los primeros capítulos del libro me han impactado tanto que decidí saborear el resto con más tranquilidad y con tiempo. Yo Soy Eso es un libro de referencia dedicado a todas las personas que deciden iniciar el camino de la Atención Plena y del Mindfulness.

En el primer capitulo La sensación de “Yo soy” destaco la siguiente conversación:

“Maharaj: Obviamente, toda cosa experimentada es una experiencia. Y en toda experiencia surge el experimentador de ella. La memoria crea la ilusión de la continuidad. En realidad cada experiencia tiene su propio experimentador y la sensación de identidad se debe al factor común en la raíz de todas las relaciones experimentador-experiencia. Identidad y continuidad no son lo mismo. De la misma manera que cada flor tiene su propio color, aunque todos los colores son causados por la misma luz, así́ muchos experimentadores aparecen en la presencia-consciente indivisa e indivisible, cada uno separado en la memoria, idéntico en la esencia. Esta esencia es la raíz, el fundamento, la «posibilidad» atemporal y a espacial de toda experiencia.

Interlocutor: ¿Cómo puedo llegar a ella?

Maharaj: Usted no necesita llegar a ella, pues usted lo es. Ella vendrá a usted si usted le da una oportunidad. Abandone su apego a lo irreal y lo real caerá en su propia cuenta rápida y suavemente. Deje de imaginarse que usted es o que usted hace esto o aquello y la comprensión de que usted es la fuente y el corazón de todo amanecerá́ en usted. Con esto vendrá un gran amor que no es elección o predilección, ni apego, sino un poder que hace a todas las cosas dignas de amor y amables.”

Esta conclusión me recuerda el final de los cuentos de hadas y me da mucho sosiego. La promesa del amor abundante sin apego es lo que “el buscador (…) busca en si-mismo. El amor abundante a cambio de humildad: no buscar más allá del YO SOY.

Felizmente, Maharaj no para allí.

Sigue la conversación con un nuevo tema: La Obsesión con el Cuerpo.

En este capitulo, destaco la conclusión de Maharaj al hablar del cuerpo: “todo lo que usted necesita es deshacerse de la tendencia a definirse a usted-mismo. Todas las definiciones se aplican sólo a su cuerpo y a sus expresiones. Una vez que desaparece esta obsesión con el cuerpo, usted revertirá́ a su estado natural, espontáneamente y sin esfuerzo. La única diferencia entre nosotros es que yo soy testigo/presencial de mi estado natural, mientras usted está aturdido. Lo mismo que el oro convertido en ornamentos no tiene ninguna ventaja sobre el oro en polvo, excepto cuando la mente lo establece así, de igual modo nosotros somos uno en el ser — diferimos sólo en apariencia.”

Este nuevo tema no es en nada ajeno al primero, puesto que explica en otras palabras como “deshacerse de la tendencia a definirse” con predicados y adjetivos. Estos, sólo afectan al cuerpo. Nuestra esencia es otra. Nuestra esencia es la del universo, la de Dios, la del principio primero; nos une a todos nuestros hermanos.

El libro sigue, y Maharaj nos introduce un nuevo truco para encontrar el Yo Soy sin necesidad de predicados: El Mundo Real está Más Allá de la Mente.

“Para cada cosa hay innumerables factores causales. Pero la fuente de todo lo que es, es la Posibilidad Infinita, la Realidad Suprema, que está en usted y que da su fuerza, su luz y su amor a toda experiencia. Pero, esta fuente no es una causa y ninguna causa es una fuente. Debido a eso, yo digo que todo es encausado. Usted puede intentar descubrir como acontece una cosa, pero usted no puede averiguar porqué una cosa es como es. Una cosa es como es, porque el universo es como es.”

Os dejo con este juego de palabra mío: La Causalidad Es Sólo Casualidad.

“Nada Puede Acontecer A Menos Que El Universo Entero Lo Haga Acontecer, Lograrían Mucho Más Con Menos Gasto De Energía.”

Yo Soy Eso no para aquí, yo si… os dejo el placer de ejercer más la mente con lo que sigue de capítulos… 393 páginas de sabiduría. Acabarás entendiendo quien soy yo, quien eres tu, y las dos primeras líneas que abren el libro:

Eso en quien todos los seres residen y que reside en todos los seres, que es el otorgador de gracia a todos, El Alma Suprema del universo, el ser sin limites — yo soy eso. AmritbinduUpanishad

Eso que penetra todo, a lo que nada transciende y que, como el espacio universal nos rodea, llena todo completamente desde dentro y desde fuera, ese Supremo Brahman no dual — eso eres tú. Sankaracharya

DESCARGA EL LIBRO AQUÍ YO SOY ESO

Mándame un correo para recomendarte clases de Yoga y Meditación en Sevilla.


Yoga en Sevilla

Monitor de Yoga, Traductora, Intérprete & Redactora Publicitaria en Sevilla. Imparto clases de yoga en español, inglés y francés.

Anuncios

Acerca de Cynthia Zabbat

Certified and Registered Yoga Teacher
Esta entrada fue publicada en combatir el estrés, estrés, Kriya, Kundalini Yoga, Mantras, Yoga en Sevilla, Yoga y meditación, Yogui Bhajan y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s