El Secreto De Los Hombros

La Cintura Escapular Y El Peso Del Mundo

Conforme a la definición de Wikipedia “la cintura escapular es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor, fija la articulación glenohumeral al tronco, de manera que constituye la comunicación entre el miembro superior o torácico y el tronco. La cintura escapular se encuentra formada por la escápula y la clavícula. Se divide en tres regiones: anterior o axilar, media o deltoidea y posterior o escapular.”

¡Es bastante extraordinaria! Diseñada para actuar como puente entre los brazos y la columna vertebral, es responsable de la fuerza y de la estabilidad de la zona escapular: dicen que traduce la emoción en acción y la estabilidad en fuerza, potencia y resistencia.

A nivel sentimental, la cintura escapular hace parte de una cadena de emociones ¡Un ejemplo sencillo: los abrazos! Simplemente por su postura, la cintura escapular transmite dolor, depresión, contención, receptividad, voluntad, incluso bienestar con nuestra propia energía personal.

En la práctica del yoga, también, el hombro, tiene el papel de asimilar, transmitir, y convertir nuestra energía en fuerza estática o móvil – en otras palabras, el hombro es responsable de nuestra capacidad de levantar y/o mantener los brazos por encima de la cabeza o a los lados: ej. la postura de la montaña o el Guerrero 2, respectivamente. También influye en nuestra estabilidad cuando mantenemos el equilibrio en la postura del Cuervo, la postura de la tabla, en Chaturanga Dandasana, etc. sin mencionar la capacidad de colocar los brazos en la postura del águila, de la Vaca, o simplemente en Namasté… Asimismo, se dobla la parte posterior del hombro para permitir entrar en la postura de la rueda.

El Hombro y la Inversiones

A diferencia del pino-puente y todas las posturas que entran en la categoría de extensiones, la inversiones nos llevan a cambiar la perspectiva del espacio, del sistema sanguíneo, de la coordinación muscular, etc. Las inversiones crean la sensación de ligereza en el cuerpo. Siendo seres humanos, vivimos y nos movemos en posición vertical – de pie, sentado, o caminando – principalmente con una perspectiva orientada hacia adelante, los pies en el suelo. Las extremidades inferiores sostengan el peso del cuerpo. Aunque parezca una onomatopeya, es importante insistir que en las inversiones, está todo al revés – el mundo, nuestro cuerpo, nuestros sistemas vitales, etc. entonces, son los hombros que sostienen el peso del cuerpo.

¡ No puedo evitar meditar sobre el papel de la pelvis si viviéramos invertidos! ¿Le tocará a la pelvis sostener el peso del mundo? ¿Y si lo que se ha dicho anteriormente sobre el hombro, se aplica a la pelvis? ¡La pelvis asimilaría y transmitiría las emociones en energía!

En posición invertida, los brazos y las manos funcionan como las piernas y los pies. La cintura escapular funciona entonces como la cintura pélvica transfiriendo el peso del cuerpo a los brazos y a las manos. La cabeza se verá limitada en su rango de movimiento, y por ello, evitamos las distracciones visuales y nuestra línea de visión se centra, por lo cual, las posturas invertidas, nos permiten entrar en meditación.

Aparte de ayudar en la concentración, las inversiones crean una fuerza increíble en la parte superior del cuerpo ¡Ojo! si la conexión entre el hombro y el lomo es disfuncional, esto, puede llevar a la compresión de las vértebras cervicales y a lesiones en los codos y las muñecas.

Creando Fuerza Sin Aplastar El Cuello: Presentación Del Serrato Anterior

El serrato anterior es un musculo estratégico, sobre todo en las inversiones: tiene la capacidad de reforzar o inhibir el funcionamiento óptimo de la cintura escapular.

Cuando entramos en posturas de equilibrio invertidas (ej. La postura del pino – Adho Mukha Vrksana), el serrato anterior debe trabajar en harmonía con los demás músculos posturales, si no lo hace, nos sentiremos frustrados, por tan pacientes que somos.

Según la descripción de Wikipedia “el músculo serrato anterior o serrato mayor es un músculo situado en la cara lateral superior del tórax. Se origina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escápula.” De este modo, conecta los rombos y el medio trapecio.

¿Cómo Funciona?

El serrato anterior afecta directamente al movimiento de la escápula. Más se contrae, más se extiende la escápula. ¡Ojo! Cuando se contraen solamente las fibras superiores del serrato, se extiende la escápula en rotación hacia arriba activando la cavidad glenoidea – parte de la escápula del hombro. Este proceso facilita llevar el brazo encima de la cabeza creando la fundación para las posturas de equilibrio invertidas tal como el pino en los antebrazo.

Desafortunadamente, no todos los yoguis tienen un serrato fuerte, esto puede resultar en malestar, frustración, dolor de cuello, dolor de codo y dolor de muñeca.

¿Qué Hacer?

Aquí es un simple ejercicio divertido para explorar el funcionamiento del serrato anterior.

Vamos a quadripedia, llevamos el ombligo a la espina dorsal, presionamos el suelo con las manos y las rodillas, elevamos un brazo con el codo recto hacia nuestro oído. Observamos nuestra postura: si el codo se dobla, si se arquea la columna, si sentimos desequilibrio, etc. Deshacemos cambiamos de lado. Sólo el brazo elevado debe moverse. Respiramos.

Namasté

Mándame un correo para recomendarte clases de Yoga y Meditación en Sevilla.


Yoga en Sevilla

Monitor de Yoga, Traductora, Intérprete & Redactora Publicitaria en Sevilla. Imparto clases de yoga en español, inglés y francés.

Anuncios

Acerca de Cynthia Zabbat

Certified and Registered Yoga Teacher
Esta entrada fue publicada en Asanas, combatir el estrés, estiramientos, estrés, La Cintura Escapular, Posturas de equilibrio, Posturas de equilibrio invertidas, Pranayama, Yoga en Sevilla, Yoga y anatomia, Yoga y meditación y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s