HATHA YOGA PRADIPIKA

HATHA YOGA PRADIPIKA

Luz sobre el Hatha Yoga

Hatha Yoga Pradipika, yogaensevilla.es

Se trata del manual más importante escrito sobre Hatha Yoga. Su autor, el yogui Svatmarama vivió a mediados del siglo XIV d.C. Esta obra persigue la integración entre las disciplinas físicas y las prácticas espirituales mas elevadas del raja yoga. El Hatha Yoga Pradipika esta dividido en cuatro capítulos, con un total de 389 slokas (versos, aunque éste número puede oscilar de una versión a otra). Algunos manuscritos incluyen un quinto capítulo con 24 slokas más, pero este suplemento pertenece claramente a un periodo posterior.

Svatmarama no sistematiza el camino del yoga pero proporciona muchas definiciones fundamentales sobre técnicas esenciales.

Se describen hasta dieciséis asanas, muchas de ellas variaciones de la postura sentada con las piernas cruzadas. Para quienes padecen desórdenes en los humores corporales (los doshas de la medicina ayurvédica: vata, pitta y kapha ) se prescriben los “seis-actos” (shatkarma). Estas técnicas purificadoras se deben practicar antes que las técnicas de control respiratorio.

Svatmarama diferencia ocho tipos de control de la respiración, que denomina “retenciones” (kumbhaka). Afirma que tales “retenciones” despiertan el “poder serpentino” (kundalini shakti). Este proceso esotérico se complementa con los diez “sellos” (mudra), que incluyen los tres “bloqueos” (bandha): en la garganta, el estómago y el ano.

El texto también contiene descripción sobre las técnicas tántricas vajrolimudra, sahajolimudra y amarolimudra.

Un característica importante en la enseñanza de Svatmarama es el “culto a través del sonido” (nadaupasana), por medio del cual se alcanza la condición de “disolución” (laya) mental.

Podrás descargar Hatha Yoga Pradipika, Luz Sobre el Hatha Yoga en los enlaces siguientes:

Hatha Yoga Pradipika (English Version) yogaensevilla.es

Hatha Yoga Pradipika (Versión Español) yogaensevilla.es

Mándame un correo para recomendarte donde encuentras clases de Yoga y Meditación en Sevilla.


Yoga en Sevilla

Monitor de Yoga, Traductora, Intérprete & Redactora Publicitaria en Sevilla. Imparto clases de yoga en español, inglés y francés.

Anuncios

Acerca de Cynthia Zabbat

Profesora de Yoga en Sevilla, Redactora Publicitaria, Traductora.
Esta entrada fue publicada en Asanas, Hatha Yoga, Kriya, Kundalini Yoga, Mantras, Pranayama, Yoga en Sevilla, Yoga y Filosofía del Yoga, Yoga y meditación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s